domingo, 24 de junio de 2007

¡EL LÍDER NO NACE, SE CONSTRUYE!

El hecho que nuestra experiencia personal nos dote de capacidades naturales para ejercer como líderes, no debe confundirnos que un líder puede construirse o potenciarse mediante la formación. El único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo. Si se tiene voluntad, se puede emprender una autoformación (por ejemplo, basada en lectura y puesta en práctica de los principios del liderazgo) o una capacitación formal basada en cursos, seminarios o coaching . etc. Para llegar a ser líder debemos poseer la capacidad suficiente para poder guiar, dirigir, coordinar, formar equipos y consolidar proyectos.
¿por que ? .................................
¿LA PERSONALIDAD ES INNATA O ADQUIRIDA?

Genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento.
Algunas aptitudes no son tanto una herencia genética si no mas bien es el producto del entrenamiento o del contagio, es decir esto va modulando la personalidad. La Psicología moderna está dando una importancia relativa a los genes, sobre todo para comportamientos primarios (como puede ser la ira y su control) y un mayor peso al aprendizaje posterior, el ambiente en el que nos desenvolvemos, especialmente en las etapas tempranas de la vida.

¿EL LÍDER SE FORMA DURANTE LA INFANCIA?
En gran medida sí; la capacidad de liderazgo se desarrolla durante la infancia y la adolescencia; los primeros grupos que se formen en la escuela, se puede detectar la presencia del líder de grupo, que, de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.

No hay comentarios: