martes, 26 de junio de 2007

EL SER LIDER NO LO CONVIERTE EN UNO EJERCIENDO EL PODER

Un claro ejemplo nos ilustrará que a si como Jorge Hernández, cuando fue elegido presidente en su club , en la misma época, Roberto Ruiz fue nombrado supervisor de todos los cajeros del banco en que trabajaba , Katia Figueroa logró por fin la ambición de toda su vida ser directora de ventas de la compañía en la que prestaba sus servicios , después de 6 años como supervisor de línea en una compañía manufacturera LUIS RAMIREZ fue ascendido a gerente de planta , MIGUER ROJAS por un gran margen resulto electo presidente de la asociación de alumnos de su universidad , sus amigos los felicitaron y le dijeron lo mucho que merecían sus nuevos puestos . Todos se sintieron orgullosos de lo que habían logrado, en su forum interno todos sentían que habían llegado. que habían ascendido a la escala que habían alcanzado la a la cúspide estas son a reacciones universales de las personas que alcanzan puestos de liderazgo, todos sienten lo logré..... pero en realidad cualquiera que llegue a una posición de liderazgo no lo a logrado; apenas comienza.……………….

El ser líder no lo convierte en uno , por que después de llegar a ser líder de un grupo tiene que hacer mucho para ganar la aceptación de los miembros del grupo y tener influencia sobre su comportamiento, pero lo que es mas importante la adquisición de un titulo de liderazgo, supervisor, jefe de Dpto., presidente, gerente o sencillamente jefe , es que muy pronto se produce decepciones inesperadas y problemas no buscados, indudablemente se observará evidencias de celos de parte de alguno de lo miembros de su grupo, otros estarán resentidos por que no obtuvieron el puesto ; a sus ojos ud. no merecía el puesto ellos lo merecían y no entienden por que precisamente ud. ocupa dicha posición, así mismo es posible que observe , algunos cambios sutiles y algunos no tanto, en las relaciones de los miembros del grupo con ud. ,algunos que apenas una semana eran sus amigos ahora parecen evitarlo y lo excluyen de su grupo de reunión , otros pueden comenzar a dar señales que le temen actúan a la defensiva, otros son mas precavidos en sus conversaciones, menos franco para compartir sus problemas quizá hasta comiencen a descubrir un franco servilismo de determinados miembros , o un comportamiento hipercrítico de parte de otros, y suena raro encontrar negativismo una resistencia tenaz poco usual a sus muchos planes o sugerencias de ayuda.

El convertirse en líder de un grupo es casi inevitablemente , producirá cambios importantes en sus relaciones con los demás miembros del grupo , algunas personas que anteriormente reaccionaban en plan de amigos o de iguales , pronto cambian su actitud hacia Ud. Usted está allá arriba, ellos debajo , ellos dependen de usted , usted está a cargo .

Aun si usted vino de afuera para ser líder de un grupo , esté preparado para encontrar una gran variedad de respuestas desfavorables, suspicacias , desconfianza, hostilidad, subordinación , resistencia , pasividad, inseguridad y no descarte la posibilidad de que alguien quiere verle fracasar en su nuevo puesto.

Las personas llegan naturalmente a estos modelos innatos de respuestas negativas , los aprendieron de niños. El líder hereda el sentimiento innato del niño de cada uno de los miembros de su grupo. Por que cada uno de nosotros tiene el antecedente de haber sido niño, involucrando íntimamente con múltiples relaciones con varios adultos ,padres, abuelos, profesores, entrenadores, guías , directores de escuela , por su puesto el odioso pretexto, todos esos adultos tenían el poder y la autoridad sobre nosotros y la mayoría de ellos los usaban con frecuencia cuando éramos adolescentes, todos los niños ensayan diversos comportamientos al enfrentarse a estas figuras autoritarias , algunos de estos mecanismos resultan efectivos y otros no , los que funcionan se usa una y otra vez . se convierte en respuesta habitual a todos los adultos que tratan de dominar y controlar a los niños .

Recuerde solo por un momento a alguien de esas figuras autoritarias que encontró en su niñez y experimente las sensaciones que les provocaba , seguramente no son muy gratas y por lo mismo le dispara una emoción inconsciente de rechazo o de frustración y tal vez hasta de ira , piense de que usted mismo siente ante una figura de autoridad , seguramente es de respeto pero también de temor, este mismos mecanismo opera en sus seguidores , estos mecanismos de defensa rara vez se descarta cuando los niños entran en la adolescencia o cuando pasan a ser adultos , se conservan como parte integral de la personalidad adulta y se recurre a ellos cuando son disparados inconscientemente , cuando el o ella entabla una relación con alguien que tiene poder de autoridad . a si pues todos los adultos en un sentido real conserva un niño interno del pasado que influye fuertemente en su manera de reaccionar hacia los lideres.

Cuando se enfrenta a cada uno de las nuevas relaciones con una persona autoritaria , las personas emplean naturalmente estos mismos mecanismos de defensa que se crearon por el uso habitual en el transcurso de su vida.

Este es la razón en la cual el líder hereda al niño interno del pasado de cada uno de los miembros de su grupo estos mecanismos particulares de defensa siempre están presentes , listos para usarse , el líder no provocó viene ahí , sin embargo casi al principio los miembros del grupo ven a los lideres como probables controladores y dominadores , responden en dicha forma a sus actos a un que el líder no tenga la intención de usar el poder coercitivo y la autoridad.
Indudablemente usted reconocerá la mayoría de mecanismos de defensa en la lista siguiente:

Identifíquelos que empleo con mas frecuencia cuando era joven a si como también los que continua usando como adulto.
Resistencia, antipatía rebeldía negativismo resentimiento, ira, hostilidad agresión represalia , dar golpe por golpe , ridiculizar la imagen de autoridad, mentira ocultación de sentimiento, culpar a otros , chismear, engañar, etc. etc...

Está mas claro ahora que cuando se convierte en líder a un no lo a logrado en realidad se puede decir que le asido , a un antes que tenga mucha oportunidad de ganarse el liderazgo de un grupo , a los ojos del miembro del mismo.

Usted tiene una nueva identidad la de un controlador y dominador potencial y aun antes de que usted haga uso de su autoridad o de su poder, los miembros del grupo están programados y listos para defenderse, utilizando algunas combinaciones de lo mecanismos de defensa que henos mencionado, ciertamente no pretendo desanimar a nadie para que aspire a ser líder mas bien deseo ser bastante realista respecto a la dinámica especial que gobierna la relación entre los lideres y los miembros de su grupo . De manera especial quiero recalcar la siguiente síntesis “ ser líder no lo convierte en uno por que los lideres no se gana automáticamente el respeto y la aceptación de los miembros del grupo así como para ganarse un liderazgo .

El grupo debe tener una influencia positiva sobre los miembros del mismo, Los lideres deben aprender algunas habilidades y métodos especifico por lo tanto convenzáis , el ser líder circunstancial le habrá ganado gratuitamente algunos enemigos que son parte del costo de un líder y piense que son parte del costo de un líder y piense que mientras mas saque la cabeza mas posibilidades habrá que se la corten ,pero vale la pena pertenecer al grupo de los extraordinarios , anímese y corra el riesgo de convertirse en un autentico líder de excelencia.

No hay comentarios: